CDMX La aventura de tu vida en 4 días y 3 noches!

"CDMX ciudad que inspira."

Acabo de volver de un viaje a la tierra de la creatividad!. No por nada eh regresado llena de ideas, motivación e inspiración, y es que ir a la Ciudad de México es sumergirse en un mundo de arte, cultura y diversión que inspira.
Desde el momento en que aquel día, me llego la invitación por correo, mi rostro se ilumino y mi sonrisa se ensancho!. Y es que yo ya sabía a lo que iba!, ir a CDMX en cualquier momento y por la razón que sea, es vivir una aventura inolvidable! y mas si el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF, te invita a pasear por la ciudad y conocer lugares poco "explorados" huuuy!.

Fue sin duda la aventura de mi vida!, agrégale que a mi edad, jamás de los jamases había viajado sola, lo se lo se, que freak no?. Y ya sin tanto rodeo, vamos a lo bueno!, llegue un jueves! las chicas y chico! jaja de @ImagenCDMX me recibieron con los brazos abiertos, de inmediato vas sintiendo ese ambiente acogedor en el DF, a pesar de ser una ciudad tan grande, con millones de personas yendo y viniendo, hay un no se que que que se yo, que siempre te hace sentir bienvenido y apapachado, tal vez es por la diversidad cultural que hay en la ciudad, lo que hace que la convivencia por mas diferentes que seamos unos de otros, sea siempre cordial, o bueno casi siempre!.

Ese día, llegando y llegando nos fuimos directo a pasear!, nuestra primera parada era La catedral de la ciudad de México, pero esto empezó antes!, teníamos un super guía (gracias Sergio!) que siempre en el camino nos iba contando cosas por donde pasábamos!, era increíble!.
En fin, llegamos al centro, lugar que yo ya conocía, mas no de la manera en que esta vez lo re descubrí!, por eso les recomiendo mucho que si un día van de vacaciones a CDMX, hagan citas para que les den visitas guiadas, se disfruta y se aprende mucho más!, que solo ir pasando y viendo sin tener nada de datos curiosos e información interesante!.

La catedral, es de por si imponente, pero mejor es su historia y mas la historia de las ruinas prehispánicas sobre las que esta construida!.

Después de visitar la enorme catedral, con 16 capillas y 5 naves, siendo así la mas grande de América Latina, dimos una caminata por el centro, donde pude apreciar mejor aun su belleza, ese lado colonial, histórico que tiene CDMX!, una ciudad que sin duda sabe combinar lo tradicional con lo moderno, caminar por el centro es transportarse a siglos atrás, admirando la arquitectura de muchos de sus recintos.



En nuestra rápida caminata por el centro, uno de mis lugares favoritos sin dudarlo, y al cual prometo volver con mas calma, fue el Hotel Downtown México, el edificio es hermoso!, conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle. En sí el hotel yo no lo vi, pero lo que si pude apreciar fueron los restaurantes y las tiendas, y léanme bien! todos son 100% mexicanos!, artistas y artesanos mexicanos, exponen y venden su arte aquí, asi que ya se imaginaran, ese edificio con un aire histórico y bohemio, deliciosos aromas que cautivan los sentidos, con comida Mexicana, y la vista se llena con maravillosos paisajes, entre ellos un maravilloso muro verde, que casi me desmayo al ver!.

Siguiendo la caminata, llegamos al Palacio de Iturbide, donde en esta ocasión encontramos la exposición de "El Retorno de la Serpiente" de Mathias Goeritz; y aquí va de nuevo, la importancia de las visitas guiadas para la verdadera apreciación de esto!. Si me preguntan, yo no hubiera entendido muy bien la exposición si nada mas llego y digo: va orale, esta padre. Digo! no dudo que hay personas a las que les interese este tema, y sepan como disfrutar de verdad estas exposiciones, pero para la mayoría de nosotros los simples mortales la "guía de un guía" valga la redundancia, sera invaluable! y mas la del super Sergio!.

Les cuento rapidito, Mathias Goeritz, fue un artista, escultor, pintor... cuya obra fundamente la arquitectura emocional, que que es esto? el creaba obras y cosas que te hacían sentir emociones casi extremas! con simplemente verlas!. En esta exposición podremos ver varias de sus obras mas significativas! , yo pues que les digo quede fascinada, el arte si me fascina, es mas que obvio, pero no me había adentrado mucho a lo que era la arquitectura, y esta digamos...variante de la arquitectura, que nos muestra Mathias, me cayo como anillo al dedo!.

Y bueno ya para estas alturas, andábamos hambrientos! para comer llegamos a un lugar que ah sido rescatado recientemente, según me cuentan, muchos capitalinos creo aun ni lo saben!, y es que tienen que saberlo y aquí estoy yo para contarles jaja, se trata de Barrio Alameda!, antiguamente era un edificio como de oficinas, con un estilo muy peculiar. Hoy en día se convirtió en un espacio que da cabida a diferentes tipos de negocios, de todo lo que puedas imaginar encuentras ahí, peluquería, yoga, hostal, chocolatería, artesanías, joyería y uff un sin fin de cosas. Entre ellos el lugar donde comimos, un pequeño restaurante "Cancino Alameda" con especialidad en pizzas al horno de piedra!, estaban UFFF deliciosas! a eso añádele disfrutar la comida con una hermosa vista también a la recientemente rehabilitada Alameda Central, no no no, si les digo CDMX se supera mucho mas cada que regreso!, ese rescate de áreas y lugares que están teniendo esta increíble, y todo gracias a emprendedores jóvenes que están aportando su granito de arena para embellecer todavía mas esta ciudad!.

Después de la comida, y con el corazón contento!, nos lanzamos al Museo del Estanquillo, que se

encuentra también en el centro Histórico, en la caminata como parte del bendito clima del DF se nublo y llovió poquito pero las chicas de ImagenCDMX lo tenía todo fríamente calculado y nos dieron un paraguas a cada uno! (lindo detalle) quise resaltar esto, porque me llamo mucho la atención el clima de CDMX, pues durante el día hacía un cielo despejado y brillante, por las tardes se nubla llueve un poco y para las noches refresca!, así que para que lo tengan en cuenta también!. Podrás disfrutar de diferentes climas en un solo día jaja, CDMX se toma muy enserio el lema de que "lo tiene todo"
Y ya me desvie mucho del tema como siempre, nos quedamos en El Museo del Estanquillo, el cual es el hogar de la  variada colección personal de Carlos Monsiváis, la cual va desde fotografías, pinturas, y publicidad hasta juguetes, calendarios y álbumes.
Si tu vas al museo, no vas a encontrar toda la colección expuesta ya que es muy extensa, si no que cada cierto tiempo arman una exposición de alguna temática y la van cambiando cada cierto tiempo; a nosotros nos toco: "Pasión Sobre Papel de Leopoldo Méndez" es un homenaje al mas grande grabador de México, . Al final de recorrido hay un Taller de Gráfica Popular, donde puedes implementar lo aprendido sobre el grabado y realizar tus propios grabados!, es muy interesante.

Para Finalizar con Broche de oro el primer día, fuimos a
Plaza Garibaldi!, y no se alarmen que de peligroso no tiene nada, antes de le hizo una fama de no ser un lugar muy seguro porque había mucho borrachín por ahí, ya que estaba permitido beber en la plaza, pero YA NO! así que las familias y turistas han tomado el lugar!. Ahí mismo también encontrarás el interesante museo del Tequila y Mezcal!, el cual incluye en uno de sus recorridos bebidas de cortesía al inicio, a nosotros nos sorprendieron con una deliciosa margarita, ya hasta se me hace agua la boca no mas de acordarme, y al final del recorrido, en el restaurante que hay en la terraza con vista a Garibaldi, hicimos una cata de Tequila y Mezcal!, yo solo los probé poquito jaja, pero con ayuda del guía del museo, aprendes a degustar de manera correcta.


El segundo día fue mas relax!, pero no dejo de sorprendernos!.
Comenzamos el día en el grandioso Acuario Inbursa, son 4 niveles de asombro y diversión!. Interesante es que los niveles del acuario, no son hacia arriba, si no hacia abajo!. Lo que mas me gusto del acuario sin duda fueron los pinguinos, que al parecer tienen poco tiempo ahí, asi que si tu eres de CDMX y ya tienes mucho de no ir al acuario, es momento de volver para encontrar algo nuevo!.

Del acuario nos fuimos a la casa-taller de Luis Barragán, la cual también me sorprendió, no entendía
como el recorrido por una casa, podría ser algo de interés, algo que al momento de entrar y entre mas iba recorriendo la casa iba entendiendo. Les cuento un poco, Luis Barragán, fue un arquitecto mexicano, de los mas importantes del siglo pasado. Su casa-taller, es considerada por la UNESCO patrimonio mundial. Y ustedes se han de estar preguntando, al igual que yo antes de conocer la casa, pues que tiene de interesante?, pues es eso, no les puedo decir que es una casa "hermosa" aunque eso no quiere decir que en su esencia lo es, pero es mas bien una casa interesante!, diferente y casi creo que hasta mágica. A mi me encanto no es cualquier casa, sus pasillos, los colores rosa y amarillo de sus paredes, la altura de muros justo para poder obtener vistas del jardín desde donde estés en otro cuarto, es mágico, no consivo la idea de como se le pudo haber ocurrido, pues no creo que solo haya sido mera coincidencia. Por desgracia no permiten tomar fotos de la casa por dentro, por problemas de derechos o algo así, y esta bien en cierto modo, ya que así tienen que venir a verla con sus propios ojos!, porque realmente nada se compara con entrar y caminar por esos pasillos, abrir las puerta y estar imaginando que te encontrarás o que te sorprenderá esta vez. Solo pude tomar foto por afuera de la casa, y pues esa es la fachada muy simple para todo lo que guarda dentro.
Para visitar la casa tienes que hacer una cita, y solo se dan recorridos grupales guiados.

Por la noche visitamos en Coyoacán, la Mansión Volopapilio, hogar de la empresa mexicana

"Volopapilio", una empresa que se encarga de hacer tus sueños y los de tu pareja, realidad!.
Y es que ellos, te organizan pedidas de mano, cenas románticas, reconciliaciones y un sin fin de experiencias románticas!, esas que nada mas ves en el cine, esas de las cumple y las  mejoran en Volopapilio. Desde que llegas a la mansión percibes es halo de misticismo y romanticismo!, a nosotros nos recibieron en una sala frente a la alberca techada, alumbrada por el calor de la chimenea y decorada por unos aperitivos muy antojables, a la cual llegas después de atravesar un enorme jardín.
Ahí mismo en la mansión también tuvimos una cata, pero esta vez fue de unos deliciosos vinos!, amenizada con música en vivo de saxófon.


La Ruta de la Amistad fue con la que iniciamos el sábado. Proyecto destacado, por allá de 1968, generado gracias a las Olimpiadas del 68 en México. Son 19 obras las construidas, las cuales representan a diferentes países, que fueron colocadas a lo largo de un corredor escultórico, el mas grande del mundo! Sin embargo las obras y la ruta en sí pronto quedo en el abandono, y muchas de las esculturas fueron dañadas, incluso por el crecimiento urbano, que prácticamente las "aplastaba".

Sin embargo este es otro de los proyectos de rescate de los que les hablaba al principio, cosas que me sorprenden, gente emprendedora y con pasión!, que se dedica a rescatar, preservar y darle vida de nuevo a este corredor.  Han estado rescatando obra por obra, e incluso algunas han sido re ubicadas, y según nos cuentan, traen unos planes a futuro, muy atractivos. Entramos a algunas de las áreas donde están estas enormes esculturas y nos dieron un recorrido por el valle de roca volcánica sobre el que se posan, y te das cuenta como la escultura contrasta con el paisaje natural, un paisaje que por cierto esta en medio de la "Jungla de concreto", pero en el cual prácticamente hicimos eco turismo, caminado por senderos  de roca, escalando y bajando! toda una aventura, ahí en medio de la ciudad.

De la Ruta de la Amistad pasamos al CENART, teatro de las artes

, donde ademas de disfrutar de ese ambiente cultural, intelectual y artístico que se transmite en cada pasillo, pudimos disfrutar de una grandiosa obra musical de homenaje a CRI CRI, con la compañía de Danza Nacional, y fue una belleza!, juntar las grandes obras de Cri cri, con el arte de la Danza es un acierto indudablemente.
Lo mejor de todo es ver como desde muy pequeñitos se les va inculcando a los niños el asistir al teatro, es maravilloso, eso y que ademas es muy accesible en cuanto a costos.

En el CENART me dieron ganas de quedarme y cumplir mi sueño de estudiar artes plásticas!, o bueno al menos aplicar jaja.

Para la cena en este día, si que nos sorprendieron, fuimos a Galería Bodet, donde el grupo "Cultívuros

Sesiones" organizan senas temáticas-sensoriales cada mes. Es toda una experiencia gastronómica y artística!. El tema de esta cena era "El mito de Milos" osea una cena griega.
Para empezar entras con los ojos vendados, claro super cuidada y bien guiada, desde el momento que entras, tus otros sentidos se avivan! la música y los aromas me envolvieron al instante!, yo la verdad me relaje bastante!, sonaban olas, aromas a hierbas frescas, viento...una delicia.

Al tomar asiento sigues con los ojos vendados, escuchamos un relato, la imaginación vuela!, sueño.
Te pasan aromas, sientes la arena con tus propias manos! incluso una brisa fresca nos sorprendió!
Cuando te quitas la venda, puedes observar todo el lugar decorado y ambientado, los chicos del performance inician su interpretación, mientras puedes disfrutar de una copa de vino o un té.

El plato fuerte se disfruta con música alegre y tradicional de Grecia, EN VIVO!. Es toda una experiencia y yo la recomiendo mucho.

En nuestro último día visitamos Coyoacán y yo me enamore...no vayan a pensar mal eeh! jaja me enamore de su ambiente bohemio, de sus paisajes de su arquitectura, todo combinando con armonía...aaaaaaaah que bello es!.
Ahí fuimos al Centro Cultural Elena Garro, y bueeeeeeno! para empezar tiene todo esa esencia del
barrio de Coyoacán, es una librería ENORME al principio, pero entras y hasta un auditorio tienen, cafetería y un área divina con mesitas al aire libre, rodeada de verde y mas verde y mas verde!, que si esto no te oxigena el cerebro y te inspira a trabajar, no se que lo haría!.
Por cierto el lugar me encanto para hacer mi próxima reunión de florilokos en la ciudad de México!.

Ese domingo por la mañana estuvo lleno de nostalgia, eran nuestras ultimas horas en CDMX y por todo lo  que había vivido ahí, casi creo que habían pasado muchos mas días que solo 4, después de pasear un poco por Coyoacán nos llevaron al aeropuerto y la aventura termino, me fui felíz y triste!.
Con muchas ganas de volver y hasta quedarme jaja.Cabe destacar que este viaje no hubiera sido posible sin el Fondo Mixto de Promoción Turística  y los chicos y chicas de Imagen CDMX los cuales nos trataron super bien y yo me fui mas que consentida!. Muchas muchas gracias y amenazo con volver!.








Comentarios

  1. Que bonita experiencia Flori, por cierto ¿Grabaste cachitos de video? Sería genial poder verlos. De seguro extrañaste a Sofi y a Beto esos días sin embargo fue bonita experiencia:D

    ResponderEliminar
  2. Woow no había visto esto 😱😱 pero es increíble sin dudas México es un lindo país!! 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario